El objetivo del proyecto europeo ‘Limowood’ es desarrollar un nuevo componente con mayor resistencia a la humedad y propiedades fungicidas mejoradas.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa desde enero en el proyecto europeo ‘Limowood’, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo composite (WPC), a partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados, para fabricar muebles de laboratorio.

Este nuevo composite presenta una mayor resistencia a la humedad y propiedades fungicidas mejoradas. ‘Limowood’ ofrece una alternativa a los tableros de  madera y derivados que se emplean en la fabricación de encimeras.

El ITA trabaja en la definición de la formulación del compuesto, análisis del escalado mediante simulación y en la caracterización y validación de los compuestos producidos tanto a nivel laboratorio como industrial.

El composite ‘Limowood’ beneficiará a los fabricantes y a los montadores de muebles, ya que se trata de un material con un coste competitivo que aumentará la cuota de mercado. No emplea adhesivos químicos, ni recubrimientos, ni son muebles laminados. Es un material fácil para serrar y ensamblar y reduce los desechos generados tradicionalmente en la instalación de mobiliario.

Los muebles fabricados con ‘Limowood’ se situarán en un mercado intermedio entre los muebles fabricados con madera maciza y los muebles de baja calidad.

En este proyecto, que culminará en diciembre de 2014 y que está cofinanciado por la Unión Europea (UE) dentro de su 7º Programa Marco FP7, participan cuatro países: España, Alemania, Bélgica y Francia. Además de los Centros Tecnológicos Fraunhofer-Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung (EFRAUNHOFER -WKI), Tecnologías avanzadas Inspiralia e ITA.

Fuente: http://www.europapress.es/