Teléfono: 91 573 30 42 | Email: info@bordalaboratorios.net
07
Jul, 2015

El laboratorio del futuro ya es una realidad

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Vall_d%27Hebron_Hospital.JPGJunto al desarrollo de nanolaboratorios que pueden implantarse bajo la piel de los pacientes, una de las últimas tendencias pero muy distinta a la anteiror, se dirige al auge de los macrolaboratorios, centros que buscan integrar el máximo número de pruebas con el menor número de aparatos.

Tras dos años y medio de preparativos, los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron ya están a pleno rendimiento y se han convertido el paradigma de este tipo de servicios multitarea: con una superficie de 8.750 metros cuadrados y 373 profesionales clínicos y técnicos, son capaces de realizar 60.000 pruebas diarias en las áreas de anatomía patológica, bioquímica, genética, hematología, inmunología y microbiología, con una población de referencia de 1,2 millones de personas.

El Doctor Ernesto Casis, director de los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron cuenta que «Hemos fusionado los laboratorios de Manso y Bon Pastor y el del Hospital Universitario Vall d’Hebron para dar lugar al mayor laboratorio hospitalario de España y uno de los mayores de Europa». «Montar un laboratorio de esta magnitud es muy complejo y hasta diciembre del año pasado fue un poco de locura» continú.

Se trata del mayor laboratorio hospitalario de España y uno de los mayores de Europa. El surgimiento de los Core Labs no hubiera sido posible sin un desarrollo tecnológico complejo que ha permitido automatizar multitud de procedimientos y concentrarlos en un área core a la que los distintos departamentos tienen acceso. Este espacio, de 2.000 metros cuadrados, alberga cinco cadenas robotizadas para los análisis de sangre y suero y otras dos para el análisis de orina. Se trata de una tecnología con elementos inéditos en el ámbito hospitalario, como dos brazos robóticos de una velocidad excepcional que han multiplicado la velocidad de las analíticas; una tecnología desarrollada específicamente por la casa italiana Impeco para Vall d’Hebron e instalada por Siemens, la empresa adjudicataria de la tecnología de los laboratorios.

El coste total de los nuevos laboratorios clínicos de Vall d’Hebron es de 600 millones de euros, una cifra elevada , pero sus efectos, añade, están siendo muy positivos. El Core Lab ha reducido el tiempo medio de una analítica de urgencia de hora y media a entre 30 y 35 minutos, ha supuesto un ahorro del 20% entre maquinaria, reactivos y personal sin necesidad de despidos, y ha permitido liberar a un número importante de facultativos de las tareas de análisis para dedicarlos a la investigación.

El laboratorio del futuro ya es una realidad.

Fuente: www.elmundo.es

Contacto

  • Avenida de los Yeseros 15-19, Naves 12 y 13

  • Polígono Industrial Valmor

  • 28343 Valdemoro (Madrid)

  • Teléfono: 91 573 30 42

Copyright 2021 Borda Laboratorios | Todos los derechos | Diseño Indianwebs