Las vitrinas de gases son un requisito fundamental para trabajar con seguridad en los laboratorios, ya que pueden extraer, de manera efectiva, las sustancias nocivas de una forma controlada para mantener el aire del laboratorio en un entorno de seguridad. Una guillotina cerrada también mantiene las sustancias de ensayo dentro de la vitrina de gases. Pruebas periódicas y el mantenimiento, al menos una vez al año, son necesarias para garantizar la seguridad en las vitrinas de gases.

La aplicación de la familia de normas EN 14175 regula los requisitos en vitrinas de gases en Europa. Para el examen preciso de las vitrinas de gases, la empresa, con sede en Hänigsen, tiene una de las pocas instalaciones de prueba en Alemania disponibles para este propósito: el laboratorio de pruebas Köttermann. En este entorno de prueba, dentro de las instalaciones de la empresa, se puede verificar directamente la calidad premium de las vitrinas de gases de laboratorio Exploris. Además, el laboratorio de pruebas permite adaptaciones y mejoras para ser analizadas y aplicadas inmediatamente. En el marco del sistema de gestión de calidad certificado EN ISO 9001 de Köttermann, el laboratorio de ensayo también está sujeto a una estricta auditoría continua.

El laboratorio de ensayo Köttermann se estableció en 1998 en una sala dedicada y, este año, las instalaciones de laboratorio han sido totalmente actualizadas. Las instalaciones técnicas consisten en equipos de prueba, según el estado de la técnica, que incluyen una red de muestreo de gas trazador, un dispositivo llamado Phantom 2002 para la generación de vórtices de aire, un analizador de gases y un generador de humo. Ahora el entorno de prueba está siendo actualizado con un nuevo techo, que incluye una barrera de vapor en la capa de aislamiento, pisos nuevos y el control del sistema de aire acondicionado optimizado. La temperatura ambiente y la velocidad del aire juegan un papel importante en todas las mediciones y estas cantidades ahora se pueden mantener constantes más fácilmente en el laboratorio de pruebas Köttermann reformado. Las muestras representativas de todas las vitrinas de laboratorio de primera calidad se pueden comprobar exhaustivamente en condiciones ideales en el laboratorio Köttermann, durante las sesiones de pruebas de tipo, que suelen durar una semana.

El caudal volumétrico de extracción es el factor más importante para las inspecciones de las vitrinas de gases en el laboratorio de pruebas Köttermann. Entre otros, el objetivo es determinar la velocidad de flujo más baja que permite el uso seguro de la vitrina de gases en condiciones de prueba. El aire acondicionado del laboratorio es costoso, por lo que el caudal de aire se reduce a menudo en la práctica. Para garantizar la seguridad en las vitrinas de gases, es necesario determinar el caudal de aire más económico para la operación diaria. La seguridad y la rentabilidad se combinan, de una manera ejemplar, con las vitrinas de gases Köttermann Exploris EcoPlus. Aunque el caudal de aire se reduzca a 250 m3 por hora, por cada metro de frente de campana extractora de humos, los escapes de gas de prueba están un 70% por debajo del límite especificado, por la asociación de seguros de responsabilidad civil de los fabricantes alemanes de las materias primas y la industria química (BG RCI). En resumen, a pesar de los diferentes caudales volumétricos que se pueden utilizar en las vitrinas de gases de laboratorio, es importante cumplir con los niveles de gases trazadores máximos especificados en la norma EN 14175.

Al evaluar el desempeño de vitrinas de laboratorio, también es necesario tener en cuenta la apertura y el cierre de la guillotina. Con la tecnología de Exploris AutoProtect Köttermann, un sensor controla el movimiento delante de la vitrina de gases y automáticamente se cierra la guillotina, cuando no se detecta movimiento. Exploris TouchTronic controla el caudal de aire o la velocidad del aire de entrada de la vitrina de gases. Esto permite la detección rápida e inequívoca de deficiencias de funcionamiento en el sistema de extracción. Los métodos de prueba del entorno de Köttermann facilitan el uso óptimo de vitrinas de laboratorio, lo que permite preservar valiosos recursos y reducir costes.

Köttermann GmbH & Co KG es un proveedor internacional líder en sistemas de laboratorio integrales de acero, expertos en muebles de laboratorio, armarios de almacenamiento de productos químicos, sistemas de suministro de servicios y vitrinas de gases. La sede de la compañía están en Hänigsen, Baja Sajonia (Alemania). Los laboratorios Köttermann están instalados en once países, gracias a nuestras sucursales y en todo el mundo, por distribuidores autorizados. Köttermann emplea a 280 personas. Su volumen de negocios total es de alrededor de 50 millones de euros. Todos los productos de la compañía están fabricados en Alemania.

Fuente: www.koettermann.com