Teléfono: 91 573 30 42 | Email: info@bordalaboratorios.net
15
Abr, 2021

La sala de catas

La cata de vino es proceso con una doble finalidad. Por un lado, se pretende que el catador aprenda y disfrute al máximo del vino y, por otro lado, es determinante para saber el momento óptimo en el que este va a estar listo para su consumo.

Hemos hablado ya muchas veces sobre la cata de vino y sus distintas fases (visualolfativa y gustativa). Hoy vamos a hablar del lugar elegido para catar: la sala de catas

La sala de catas.

La sala de catas es un lugar que debe reunir las condiciones necesarias y óptimas para que nada interfiera en la cata de vinos. La cata es un proceso muy sensible y, por ello, deben cumplirse una serie de parámetros que garanticen en todo momento su desarrollo.

El ambiente:

El ambiente debe ser calmado y tranquilo, ya que precisa de la concentración absoluta del catador. La sala debe estar bien ventilada para asegurar la ausencia de malos olores previos y la aireación constante. Es importante que esta aireación no lleve consigo la entrada de olores del exterior. Debe garantizarse la tranquilidad y concentración del catador.

La luz:

La sala debe tener la cantidad de luz justa, ni excesiva ni limitada. Las paredes y colores que rodeen el escenario de cata deben ser claros y neutros, para no obstaculizar durante el proceso. Es mejor poder controlar la luz artificial que utilizar un exceso de luz natural.

La temperatura:

Tanto del vino como de la sala. El vino debe servirse a una temperatura adecuada. Sobre la temperatura del vino ya hemos hablado en otras ocasiones. La sala de catas debe estar a una temperatura media de 20ºC.

La humedad:

No es bueno que la sala tenga una humedad excesiva, pero es peor que le ambiente sea muy seco, ya que las sensaciones organolépticas (principalmente los aromas) se perciben peor si el ambiente es muy seco.

Cata con el enólogo:

Nosotros te recomendamos aprender de los que más saben, por eso, si te interesa la cata de vinos, te aconsejamos hacer un curso de cata con enólogo. ¿Vienes?

Fuente: Blog matarromera

Contacto

  • Avenida de los Yeseros 15-19, Naves 12 y 13

  • Polígono Industrial Valmor

  • 28343 Valdemoro (Madrid)

  • Teléfono: 91 573 30 42

Copyright 2021 Borda Laboratorios | Todos los derechos | Diseño Indianwebs.