EL PERIÓDICO
BARCELONA

Experimentar cómo viaja la luz a través de nuestros tejidos. Descubrir qué sucede en el cerebro cuando escuchamos música y cómo perciben el lenguaje los bebés. Crear un nuevo medicamento usando péptidos y proteínas. Modificar la actividad de los genes para entender mejor el cáncer. Averiguar qué les pasa a nuestros vasos sanguíneos cuando hacemos deporte. Estos son algunos de los proyectos que los aficionados a la ciencia y los curiosos en general pueden ver, tocar y probar si acuden a la feria Recerca en directe, que ocupa la sala Gaudí de la Pedrera.

El objetivo de estas jornadas gratuitas -que organizan anualmente el Parc Científic de Barcelona y la Fundació de Catalunya-La Pedrera- es mostrar algunos proyectos punteros que se llevan a cabo en centros e institutos de investigación de Barcelona para intentar acercar la ciencia a todos los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

En esta edición -la número 11- son seis los equipos de investigadores que han trasladado parte de su laboratorio al emblemático edificio. Allí están los científicos de carne y hueso, los mismos que cada día desarrollan su trabajo en esos centros que, en esta ocasión, son los institutos de Bioenginyeria de Catalunya y de Recerca Biomèdica, los centros de Regulació Genòmica y Braing Cognition de la UPF y los grupos de Recerca en Neurociència Cognitiva de la UB y el de Òptica Mèdica del ICFO.

Son los investigadores en persona quienes explican sus proyectos y los que ejercen de anfitriones para que los visitantes puedan realizar algunos experimentos con los mismos instrumentos y materiales que ellos usan en sus lugares de trabajo. Para fomentar aún más la interacción con el público, en cada estand se formula un enigma que los aprendices de científicos deben resolver.

Fuente:  http://www.elperiodico.com

– BORDA LABORATORIOS fabrica a medida e instala cualquier mueble de laboratorio que necesite.–