Teléfono: 91 573 30 42 | Email: info@bordalaboratorios.net
21
Ene, 2014

Laboratorios asiáticos bajo control

Laboratorios asiáticos de Bangladesh e India se han hecho casi con el 70 por ciento del volumen total de la tercera subasta de medicamentos organizada por la Junta de Andalucía con la finalidad de ahorrar. El laboratorio que más medicinas servirá a las farmacias andaluzas es Aristo Pharma (33,3 por ciento del total). Su planta está situada a 10 kilómetros de Dhaka (capital del Bangladesh). El segundo lugar en la adjudicación lo ocupa la empresa india Aurobindo (21 por ciento) y el tercero es para el laboratorio esloveno KRKA (16 por ciento). El cuarto lo ocupa Ranbaxy (13 por ciento), que también es un laboratorio de la India. El resto de empresas, con un porcentaje más pequeño, son de origen sueco (Blue Fish) y españolas (VIR, Abamed, Arafarma, Francisco Durban, Korn Hispania y One Dose). También se encuentra el laboratorio Bausch & Lomb,  empresa mundial especializada en el cuidado de la vista.

El secretario provincial y regional del PP, Ignacio Souvirón, aseguró ayer que «es una alarma social» el tipo de laboratorios que están siendo contratados por la Junta de Andalucía. «Nos gustaría saber qué clase de controles se está realizando de esas empresas. Dos de ellas están vetadas en Estados Unidos», aseguró Souvirón.

Por su parte, fuentes farmacéuticas apuntaron que las distinciones de esos medicamentos con los de otros elaborados por laboratorios más conocidos estriban en el sabor, el olor, el aspecto y la capacidad de disolución. Será de obligado cumplimiento dispensar esas medicinas  en las farmacias malagueñas desde febrero. Las fuentes apuntaron, también, que el nivel de concentración de esos fármacos en sangre está comprobado y es bueno. Sin embargo, a su juicio, el ahorro es mínimo respecto a otros fármacos producidos por laboratorios españoles de reconocido prestigio. A su vez, se cuestionaron el tipo de controles que sigue la Junta de Andalucía para verificar cómo se producen esos medicamentos. «Nos gustaría saber si inspectores de la Consejería de Salud se desplazan cada tres meses a la India o Bangladesh para controlar la fabricación de los medicamentos», explicaron las fuentes.

El delegado provincial de Salud, Daniel Pérez, señaló que la seguridad de los medicamentos seleccionados está garantizada por la Agencia Española del Medicamento y por la Unión Europea. «En España, la regulación del mercado farmacéutico está establecida por la Unión Europea y es única en todos los países de la misma, por lo que es inconcebible la referencia que hace el PP a Estados Unidos, cuyas normativas no son de aplicación en Europa», argumentó Pérez.

El delegado explicó que la Agencia Española es la encargada de autorizar la totalidad de las medicinas que se distribuyen en España. «Por tanto, cuestionar la supuesta calidad de los medicamentos seleccionados en las subastas andaluzas es cuestionar la totalidad de los medicamentos que se distribuyen en las oficinas de farmacia españolas», señaló Daniel Pérez.

Salud detalló que los laboratorios que han concurrido a estas convocatorias trabajan en toda Europa y, en algunos casos, tienen plantas de fabricación y delegaciones radicadas en ciudades como Londres o Berlín. «El PP omite que la mayoría de los principios activos se fabrican fuera de la UE para ser luego envasados y distribuidos con marcas europeas o españolas», enfatizó Pérez. El delegado explicó que mediante las tres subastas de fármacos realizadas por la Junta de Andalucía se ha conseguido un ahorro superior a los cien millones de euros (33 en esta tercera). El delegado apostilló que esos medicamentos cuenta con la autorización del Ministerio de Sanidad.

 

Fuente: diariosur

Contacto

  • Avenida de los Yeseros 15-19, Naves 12 y 13

  • Polígono Industrial Valmor

  • 28343 Valdemoro (Madrid)

  • Teléfono: 91 573 30 42

Copyright 2021 Borda Laboratorios | Todos los derechos | Diseño Indianwebs