Teléfono: 91 573 30 42 | Email: info@bordalaboratorios.net
25
Ene, 2018

Levitación en los laboratorios de Aeroespacial

El físico Gerardo Domarco estimuló la curiosidad del alumnado mostrando con nitrógeno líquido el fenómeno de la superconductividad

Los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio pusieron ayer en práctica la levitación superconductora, un fenómeno físico «espectacular» que estimuló la curiosidad científica del alumnado. Ese era precisamente el objetivo de la exhibición organizada por el profesor de Termodinámica, Claudio Cerdeiriña, que contó para la demostración con la colaboración del físico Gerardo Domarco, que aportó su experiencia en superconductores y el nitrógeno líquido necesario para enfriar los materiales.

La propuesta del profesor al término de las horas de docencia y laboratorio del primer cuatrimestre entusiasmó a los alumnos de segundo curso del nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial. Se apuntaron 33, por lo que se establecieron tres turnos para que todos pudiesen ver de cerca el funcionamiento de un tren de levitación.

El montaje artesanal demostró la seguridad que aporta un medio de transporte que funcione con este sistema. «Alcanza velocidades mucho más altas que el tren de alta velocidad y no descarrila; el accidente de Angrois no se produciría con este sistema», explicó Domarco cuando el tren de polispán con superconductores se mantuvo suspendido sobre el raíl de imanes, sin tocarlos, y empezó a dar vueltas sobre el circuito. Los alumnos, atentos y expectantes hasta ese momento, empezaron a hacer preguntas. Cerdeiriña sostiene que la levitación superconductora es un fenómeno «espectacular en sí mismo y demuestra que la naturaleza está llena de secretos increíbles».

Explica el profesor que los materiales presentan una resistencia al paso de la corriente, salvo los superconductores: «Por debajo de una determinada temperatura, la temperatura crítica, algunos sólidos monocomponentes y aleaciones sólidas no presentan resistencia al paso de la corriente eléctrica, y eso no quiere decir que su resistencia sea baja, sino que es idénticamente nula».

La superconductividad es una transición de fase y eso significa que su comprensión requiere el conocimiento, en general, de la física. «Es un tema de conocimiento básico y un reto tecnológico de primera magnitud, pues el descubrimiento de materiales que sean superconductores a temperatura ambiente abriría la posibilidad de hacer un uso doméstico de la energía eléctrica sin consumirla», señala.

Fuente: Faro de Vigo

Contacto

  • Avenida de los Yeseros 15-19, Naves 12 y 13

  • Polígono Industrial Valmor

  • 28343 Valdemoro (Madrid)

  • Teléfono: 91 573 30 42

Copyright 2021 Borda Laboratorios | Todos los derechos | Diseño Indianwebs