Teléfono: 91 573 30 42 | Email: info@bordalaboratorios.net
03
Jul, 2014

¿Por qué son insustituibles los ratones en los laboratorios?

Los ratones han convivido con la especie humana durante miles de años y desde hace más de medio siglo los científicos los emplean como modelo de estudio para las enfermedades humanas pero ¿qué los convierte en tan indispensables en los laboratorios?

En la página ‘www.seresmodélicos.csic.es’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aclaran que el ratón se emplea como prototipo en muchas áreas de la investigación biomédica entre las que se hallan enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos neurológicos o cáncer, etc.

Según Ricardo Martínez, neurocientífico del CSIC e investigador del Instituto Cajal, entre los rasgos más complejos de la investigación con animales se halla la extrapolación a humanos de las conclusiones científicas y la ética relacionada a su uso en el laboratorio.

Estos dos aspectos se interrelacionan ya que, según afirma Martínez, el uso de animales más semejantes a la especie humana como los primates no asegura que los resultados conseguidos sean más válidos en los humanos que aquellos que se descubren en roedores y a la vez produce unos mayores compromisos éticos y económicos relacionados con la protección los derechos de unos animales más evolucionados.

El investigador del CSIC describe a grandes rasgos los tres factores que han convertido al ratón de laboratorio en el modelo animal más usado en la investigación científica:

1. Ética: cuanto más evolucionada está la especie animal empleada en los estudios científicos más conflictiva en términos éticos es su participación. El uso de animales más cercanos a la especie humana como es el caso de los primates tampoco asegura que las conclusiones sean extrapolables.

2. Cuestiones económicas: una mayor complejidad de la especie conlleva una mayor complejidad de las infraestructuras y los cuidados implicados en el mantenimiento de los animales. De ahí que en lo que se refiere a roedores, se prefieran los ratones a las ratas, ya que tienen un menor peso y sus colonias se mantienen más fácilmente.

3. Capacidad reproductiva: cuanto más evolucionada está la especie más complejo es su mecanismo reproductivo, más tarda en producir crías y éstas en crecer.

«Si no se utilizaran modelos animales no se podría avanzar en generar nuevos conocimientos científicos y médicos», afirma el investigador, que alude a otros modelos animales muy empleados por su rapidez reproductiva y un empleo avanzado en el laboratorio como el pez cebra y la mosca del vinagre.

Para garantizar que las condiciones de vida de estos animales sean las mejores posibles existe una reglamentación europea y española al respecto. Esta normativa es muy estricta y no sólo protege al animal sino que hace posible que los resultados sean comparables entre los laboratorios a nivel internacional.

Fuente: lagacetadesalamanca

Contacto

  • Avenida de los Yeseros 15-19, Naves 12 y 13

  • Polígono Industrial Valmor

  • 28343 Valdemoro (Madrid)

  • Teléfono: 91 573 30 42

Copyright 2021 Borda Laboratorios | Todos los derechos | Diseño Indianwebs